WWW.NADANDOLIBRE.COM


Hola y bienvenido!!
Estas en uno de los blogs oficiales de la organización www.nadandolibre.com. Si lo que te interesa es aprender a nadar mejor y saber más sobre el mundo de la natación de piscina, aguas abiertas y triatlón te aconsejamos que no te pierdas detalle. Puedes suscribirte a nuestra pagina visitando este enlace.

miércoles, 30 de septiembre de 2015

7 maneras de entender la Fluidez en natación


Nadando Libre

7 maneras de entender la Fluidez en natación!!
Seas el nadador que seas, siempre desearás entender y disfrutar del verdadero significado de la Fluidez al nadar. Pues esa esencia, puede que la recuerdes o no, fue la que te hizo enamorarte de este deporte.
COMPARTE
Seas el nadador que seas siempre desearás entender y disfrutar del verdadero significado de la Fluidez al nadar. Pues esa esencia, puede que la recuerdes o no, fue la que te hizo enamorarte de este...
NADANDOLIBRE.COM

jueves, 17 de septiembre de 2015

10 Enfoques Testados para imitar los movimientos de Michael Phelps.



¿A quien le gustaría tener algunas de las habilidades del MONSTRUO DEL AGUA? Si vas ir a nadar el fin de semana entonces este articulo te interesa SI o SI.
COMPARTE


Si algo hemos aprendido en Nadando Libre a través de nuestra experiencia como formadores, es a cómo hacer que los nadadores saquen partido y mejoren a...
NADANDOLIBRE.COM

Nosotros ya hemos donado.. ¿Y tu?

Nadando Libre

Nosotros ya hemos donado.. ¿Y tu?
Si puedes, la verdad es que seguro que todas esas personas lo agradecerán.
COMPARTE
Haz una donación para ayudar a los refugiados y a los migrantes en situación de emergencia y Google la igualará.
ONETODAY.GOOGLE.COM

¿Conoces las piscinas para ricos?

Nadando Libre

Hey, no todo va a ser sacrificio!!
Si quieres reír tanto, como para llenar toda una piscina, un lago, o un océano, con tus lagrimas, no dejes de ver este monologo de nuestro humorista Berto Romero, titulado; ¡PISCINA PARA RICOS!
COMPARTE
Decía Mark Twain que la raza humana tiene un arma verdaderamente eficaz: la risa. Y es cierto. La natación es nuestra gran pasión, pero no olvidemos lo...
NADANDOLIBRE.COM

miércoles, 16 de septiembre de 2015

8 Secretos que no te enseñan en todos los clubes de natación!!

8 Secretos que no te enseñan en todos los clubes de natación!!
Para piscina y aguas abiertas.
COMPARTE
Millones de nadadores se lanzan diariamente en busca de seguir mejorando sus marcas personales y de disfrutar de todo el fantástico mundo de la natación. Y...
NADANDOLIBRE.COM

Si te interesa MEJORAR MÁS RÁPIDO en natación. ¡Este es tu taller!

Nadando Libre
Organización18 547 Me gusta
Próximas fechas para, Madrid, Alicante, Sevilla, Barcelona, Málaga y Granada.
Si te interesa MEJORAR MÁS RÁPIDO, disfrutar al máximo de la natación, aprender en tan solo dos días, donde, como y porque fallas, ahorrando un proceso largo de aprendizaje.
!EL ADN DE LA FLUIDEZ ¡Es tu taller!
COMPARTE
Visita la entrada para saber más
NADANDOLIBRE.COM

¿Y si al nadar en aguas abiertas, una poderosa Orca, viniera a visitarte?

Nadando Libre


¿Y si al nadar en aguas abiertas, una poderosa Orca, viniera a visitarte?..¿Que harías?
Conoce esta historia real de la mano del nadador argentino Sergio Salomone.
COMPARTE
Un relato, basado en una historia real en natación de aguas abiertas. Por: Sergio Salomone, nadador Argentino de Aguas Abiertas. Coeditado por: José Díaz. Publicado por Nadando Libre Estimad...
NADANDOLIBRE.COM

jueves, 10 de septiembre de 2015

¿Cómo funcionan los enfoques tradicionales de entrenamiento?, ¡Y porque no te funcionan a ti! [#3]

Soy José Díaz y te escribo para ayudarte a nadar mejor {Parte 3}

Si no eres un nadador que lleva años en club, te habrás dado cuenta de que por más que intentas mejorar la natación con los sistemas de entrenamiento tradicionales, llega el momento de que te "estancas" y en algunos casos, si hechas la vista atrás, te das cuenta de que realmente poco has avanzado o que incluso, cada día te cuesta más y más conseguir mejorar un poco.



Pero, ¿eso quiere decir que el sistema de entrenamiento tradicional no es bueno? Pues en mi opinión, creo que todos aquellos que nos dedicamos al mundo profesional de la enseñanza y el entrenamiento en natación, debemos agradecer al sistema tradicional su historia, su profesionalidad y su tenacidad, dado que si no fuera por ellos, probablemente la práctica de la natación a todos los niveles sería casi inexistente. 

Sin embargo, si bien es cierto, que este sistema no esta funcionando todo lo bien que se espera con un gran porcentaje de nadadores, de diferentes edades y niveles, en lo que ha calidad de técnica y resultados a corto-medio plazo se refiere. 
Para mí, personalmente, después de trabajar con cientos y cientos de nadadores amateur cada año, lo que si me ha quedado claro, es que el procedimiento rutinario tradicional que ha sido aprendido de los extraordinarios libros del Doctor Counsilman, (La ciencia de la natación), o de Ernie Maglisco, (Como nadar, más rápido), entro otros, no te servirán para mejorar a corto-medio plazo en natación. Y todo esto tiene una explicación muy lógica, dichos manuales explican de forma extraordinaria como los nadadores de alto rendimiento responden a ciertos tipos de entrenamiento y como se comportan sus metabolismos ante los mismos.Sin olvidarnos, que en dichos manuales, también se examinaron los procesos de técnica que se hacían con nadadores olímpicos, que en su mayor parte eran velocistas.

Por ese motivo, la natación tradicional, choca un poco con algunas de las expectativas del nuevo nadador amateur. Pues, tras el estudio que se hicieron de dichos manuales se ha "enseñado" a millones de personas a entrenar y dirigir clases y entrenamientos con nadadores que no tienen nada que ver en ningún sentido con estos grandes campeones olímpicos de hace ya más de 20 años.
Por ese motivo, la mayoría de la gente que no pertenece a instituciones de entrenamiento especializadas en la materia, han tenido malas experiencias y pocos resultados con el entrenamiento tradicional. La mala noticia, es que esto seguirá pasando. La buena noticia, es que por otro lado organizaciones como Nadando Libre y otras a nivel global, llevan años estudiando procesos de entrenamiento que se ajustan a las necesidades reales de los nadadores amateur que intentan mejorar en natación y disfrutar de la Fluidez en natación, no del esfuerzo máximo. 

De hecho, tan solo hace falta acercarse a una piscina municipal, o a muchos de los centros de entrenamiento de Trialtón, para darnos cuenta de que tanto un gran número de niños, como de adultos, están nadando sin tener buena calidad de movimientos. Exceptuando raras excepciones que siguen machacándose y finalmente, prosperan tras un trabajo extraordinariamente duro que necesita unas dos horas diarias de entrenamiento, con una acumulación media de 5.000 metros al día.
Y claro, muy pocos, en proporción a todos los que nos gusta nadar, pueden concebir la natación y su entrenamiento como agradable o gratificante, si para ello necesitamos estar nadando por encima de los 30.000 metros semanales. ¡No porque no podamos, si no porque no nos es posible por diferentes motivos! 
Aunque evidentemente seguimos nadando y realizando nuestros propios retos, consiguiendo en muchos casos, llegar a nadar extraordinarias distancias en trialtones y travesías. Y claro está, nos sigue picando la curiosidad por el aprendizaje, la mejora del rendimiento y la calidad de nuestro nado.

Por eso, los foros de triatlón y natación siempre están llenos de preguntas frecuentes acerca de.. ¿Cómo puedo lidiar con el aburrimiento?" y "¿Cómo puedo conseguir nadar más rápido?"




Pues bien, para encontrar respuesta a estas preguntas frecuentes, mi recomendación es que busques la manera de seguir aprendiendo con un Sistema de formación diferente y práctico como lo es nuestro Sistema Oficial de Entrenameinto; Flow&Training, dado que al hacerlo te estarás asegurando de que tu aprendizaje, tus mejoras y tus sensaciones se darán a corto-medio plazo con un proceso bien fundamentado y estudiado.



Nota: Escríbeme si tienes dudas sobre alguna cuestión. Como te he dicho, estoy decidido a escribirte para ayudarte a nadar mejor. Aprender la técnica adecuada con Nadando Libre Flow&Training es fácil. Ahorraras mucho tiempo y dinero. Recuerda que nuestro Sistema Oficial de Entrenamiento, utiliza ejercicios y habilidades que previamente han sido probados y estudiados con nadadores amateur, que han conseguid extraordinarios resultados en muy poco tiempo. Nuestros contenidos se ilustran con explicaciones y vídeos cortos que te ayudaran en tu propósito de conocer la elegancia, eficacia, y velocidad de este deporte.


viernes, 4 de septiembre de 2015

La mayor parte de lo que "creéis sobre la economía en el nado" está mal. [#2]

Soy José Díaz y te escribo para ayudarte a nadar mejor {Parte 2}





Como nadadores que aún no habéis llegado a la excelencia deportiva, notáis un incremento en muchos casos entendido por vosotros como "excesivo" en lo que se refiere al desgaste físico, y sensaciones cuando nadáis distancias largas, o series rápidas. Y esto os lleva ha pensar continuamente que tenéis que ser mas eficientes, que tenéis que dar menos brazadas que tenéis que ser más auto conservadores para no seguir siendo máquinas de derrochar energía en el agua.

Y en principio esto puede sonar bien, e incluso es intuitivo, dado que mucho se ha hablado sobre estos parámetros en los últimos años, e incluso nuestros vídeos muestran como los nadadores reducen el número de brazadas tras nuestras formaciones y transforman el estilo... ¡Pero los que realmente pasan a ser nadadores más EFICIENTES, son aquellos que reducen el numero de brazadas y BAJAN EL TIEMPO!, o aquellos que nadan con mejor estilo y menor gasto energético aun tardando el mismo tiempo e incluso dando el mismo numero de brazadas.

De hecho, te adelanto que si quieres mejorar de forma más rápida y eficiente, es necesario que pases antes por este tipo de trabajo sobre la mejora de la calidad del nado y la eficiencia. Pero deja que te cuente algunos detalles que es preciso que sepas, dado que lo que tu entiendes como EFICIENCIA Y REDUCCIÓN DE BRAZADAS, no suele estar ligado a lo que nosotros como entrenadores hacemos en nuestras formaciones ni en nuestro trabajo...


  • Reducir brazadas por reducir no es una buena idea.

Si bien es cierto como te he comentado que en nuestros talleres nos enfocamos para que el nadador aprenda a ser realmente más eficiente y gaste menos energía al atravesar el volumen del agua.



Pero si eres de los que solamente se enfocan en reducir brazadas o de los que se guían por el proceso gratuito de aprendizaje en Internet, probablemente estés únicamente enfocado en ser más eficiente y moverte menos, y esforzarte menos. ¡Error!

Por otro lado, los que ya habéis cursado formaciones presenciales u on-line con nosotros en Nadando Libre, ya os habéis dado cuenta que siempre procedemos a realizar un entrenamiento de alta eficiencia técnica en el que nos centramos en la calidad de cada acción, de cada movimiento y posición, pero también, os habéis dado cuenta, que tras ese primer enfoque y tras la mejora en el curso presencial, adquirís nuestros entrenamientos para seguir practicando tras el taller, y una vez damos ese paso, en el que aprendemos a como mejorar a velocidades muy aeróbicas, pasamos a entrenar series que os sorprenden en muchos casos por su larga duración, el uso de materiales y el aumento de la velocidad y esfuerzo exigido (aunque todo esta en su justa medida controlado). Sorprendentemente algunos nos comentáis el gran cansancio que tenéis tras el entrenamiento del día, incluso nadando muy por debajo del volumen al que normalmente estáis acostumbrados.

Y entonces.. la respuesta a la pregunta que te estas formulando viene ahora mismo; ¡Los nadadores no deben convertirse en máquinas de dar pocas brazadas y nadar sin esfuerzo!  BOOMMMMMM.... Los NADADORES, han de convertirse en máquinas de atravesar excelentemente el volumen de agua, dosificando y metabolizando bien el esfuerzo, según el momento requerido!

En primer lugar, porque tu experiencia inicial de natación haya sido una "experiencia cercana al agotamiento máximo", ¿crees que la formación que más necesitas es una formación centrada en reforzar reacciones instintivas que te hacen sentir vulnerable y temen el cansancio que se siente al entrenar? Esa es una idea muy prehistórica de la natación que hemos de dejar a un lado. -¿Te imaginas a los grandes nadadores, centrados solo en no gastar energía durante el nado? La EFICIENCIA, según nuestro Sistema Oficial de Entrenamiento Flow&Training no tiene nada que ver con eso.


Lo primero que has de dejar de hacer para entender la palabra EFICIENCIA, es formarte lo suficiente como para que no entiendas la natación como un modo de batir los brazos y las piernas, ni un deporte que tienes que practicar para poder terminar un trialtón. Una vez que dejas eso a un lado y te decides a aprender de VERDAD, el tema cambia mucho y no te sientes tan agotado cuando das los pasos correctos de la verdadera EFICIENCIA; Que no es otra cosa que la mejora de los movimientos INTEGRADOS a tu condición física. ¡Cuando eres capaz de mejorar tu calidad y tus sistemas energéticos, entonces estás realmente trabajando en la clave del progreso!

Pero como bien sabes, una imagen vale más que mil palabras. Mira este vídeo y observa; En él, no queremos que los nadadores naden con menos esfuerzo, queremos que naden con el esfuerzo óptimo aplicando la técnica óptima.





Recuerda; La EFICIENCIA ha de ser llevada a los parámetros de resistencia y velocidad y solo una vez sean reconocidos ambos por tu fisiología y psicología de la natación durante el entrenamiento se darán los resultados esperados.




Nota: Escríbeme si tienes dudas sobre alguna cuestión. Como te he dicho, estoy decidido a escribirte para ayudarte a nadar mejor. Aprender la técnica adecuada con Nadando Libre Flow&Training es fácil. Ahorrarás mucho tiempo y dinero. Recuerda que nuestro Sistema Oficial de Entrenamiento, utiliza ejercicios y habilidades que previamente han sido probados y estudiados con nadadores amateur, que han conseguido extraordinarios resultados en muy poco tiempo. Nuestros contenidos se ilustran con explicaciones y vídeos cortos que te ayudarán en tu propósito de conocer la elegancia, eficacia, y velocidad de este deporte.



martes, 1 de septiembre de 2015

¿Para jugar al Waterpolo necesitas nadar mejor? Sigue a Enrique Ruiz, en la web, Waterpolo Madrid y descúbrelo!!



Nuestro amigo Enrique Ruiz, de Waterpolo Madrid. ¡Necesita a prender a nadar mejor, para poder cumplir su sueño de ser un autentico jugador de Waterpolo!
¿Te gustaría conocer la historia de este entusiasta y los desafíos a los que se enfrenta para cumplir con su objetivo?
Visita su pagina web, pinchando en la imagen.
COMPARTE

Tengo 30 años, dentro de una semana cumplo 31 y voy a empezar mi "primera" temporada en el waterpolo, es decir, a finales del 2014 llegué por primera vez a...
WATERPOLOMADRID.COM

Christian Jongeneel ¡Yo nunca dejo de soñar con los maravillosos mares del mundo!


Christian Jongeneel cruzará a nado el canal de Menorca en una nueva travesía solidaria.
Desde Nadando Libre recomendamos a todos aquellos soñadores de las aguas abiertas, que leáis la entrevista de archivo realizada por José Díaz a Chistian, pues en ella descubriréis las motivaciones de este nadador y las aventuras del mismo en los canales del; Estrecho de Gibraltar, Canal de la Mancha, Santa Catalina, y Cook...

Y no olvides; que Christian Jongeneel cruzará a nado el canal de Menorca en una nueva travesía solidaria, con el objetivo de recaudar fondos para un proyecto de suplementación alimenticia de niños/as y ancianos/as de la India, en el marco de su estrecha colaboración con la Fundación Vicente Ferrer.
Puedes colaborar con su proyecto pinchando en este enlace de la Plataforma http://www.migranodearena.org/…/programa-nutricionalbrazad…/ o directamente en http://www.brazadassolidarias.com/
¡Comparte ésta gran causa!

Transforma el estilo de tus nadadores

Transforma el estilo de tus nadadores
Conoce nuestro MASTER ON-LINE