WWW.NADANDOLIBRE.COM


Hola y bienvenido!!
Estas en uno de los blogs oficiales de la organización www.nadandolibre.com. Si lo que te interesa es aprender a nadar mejor y saber más sobre el mundo de la natación de piscina, aguas abiertas y triatlón te aconsejamos que no te pierdas detalle. Puedes suscribirte a nuestra pagina visitando este enlace.

jueves, 10 de septiembre de 2015

¿Cómo funcionan los enfoques tradicionales de entrenamiento?, ¡Y porque no te funcionan a ti! [#3]

Soy José Díaz y te escribo para ayudarte a nadar mejor {Parte 3}

Si no eres un nadador que lleva años en club, te habrás dado cuenta de que por más que intentas mejorar la natación con los sistemas de entrenamiento tradicionales, llega el momento de que te "estancas" y en algunos casos, si hechas la vista atrás, te das cuenta de que realmente poco has avanzado o que incluso, cada día te cuesta más y más conseguir mejorar un poco.



Pero, ¿eso quiere decir que el sistema de entrenamiento tradicional no es bueno? Pues en mi opinión, creo que todos aquellos que nos dedicamos al mundo profesional de la enseñanza y el entrenamiento en natación, debemos agradecer al sistema tradicional su historia, su profesionalidad y su tenacidad, dado que si no fuera por ellos, probablemente la práctica de la natación a todos los niveles sería casi inexistente. 

Sin embargo, si bien es cierto, que este sistema no esta funcionando todo lo bien que se espera con un gran porcentaje de nadadores, de diferentes edades y niveles, en lo que ha calidad de técnica y resultados a corto-medio plazo se refiere. 
Para mí, personalmente, después de trabajar con cientos y cientos de nadadores amateur cada año, lo que si me ha quedado claro, es que el procedimiento rutinario tradicional que ha sido aprendido de los extraordinarios libros del Doctor Counsilman, (La ciencia de la natación), o de Ernie Maglisco, (Como nadar, más rápido), entro otros, no te servirán para mejorar a corto-medio plazo en natación. Y todo esto tiene una explicación muy lógica, dichos manuales explican de forma extraordinaria como los nadadores de alto rendimiento responden a ciertos tipos de entrenamiento y como se comportan sus metabolismos ante los mismos.Sin olvidarnos, que en dichos manuales, también se examinaron los procesos de técnica que se hacían con nadadores olímpicos, que en su mayor parte eran velocistas.

Por ese motivo, la natación tradicional, choca un poco con algunas de las expectativas del nuevo nadador amateur. Pues, tras el estudio que se hicieron de dichos manuales se ha "enseñado" a millones de personas a entrenar y dirigir clases y entrenamientos con nadadores que no tienen nada que ver en ningún sentido con estos grandes campeones olímpicos de hace ya más de 20 años.
Por ese motivo, la mayoría de la gente que no pertenece a instituciones de entrenamiento especializadas en la materia, han tenido malas experiencias y pocos resultados con el entrenamiento tradicional. La mala noticia, es que esto seguirá pasando. La buena noticia, es que por otro lado organizaciones como Nadando Libre y otras a nivel global, llevan años estudiando procesos de entrenamiento que se ajustan a las necesidades reales de los nadadores amateur que intentan mejorar en natación y disfrutar de la Fluidez en natación, no del esfuerzo máximo. 

De hecho, tan solo hace falta acercarse a una piscina municipal, o a muchos de los centros de entrenamiento de Trialtón, para darnos cuenta de que tanto un gran número de niños, como de adultos, están nadando sin tener buena calidad de movimientos. Exceptuando raras excepciones que siguen machacándose y finalmente, prosperan tras un trabajo extraordinariamente duro que necesita unas dos horas diarias de entrenamiento, con una acumulación media de 5.000 metros al día.
Y claro, muy pocos, en proporción a todos los que nos gusta nadar, pueden concebir la natación y su entrenamiento como agradable o gratificante, si para ello necesitamos estar nadando por encima de los 30.000 metros semanales. ¡No porque no podamos, si no porque no nos es posible por diferentes motivos! 
Aunque evidentemente seguimos nadando y realizando nuestros propios retos, consiguiendo en muchos casos, llegar a nadar extraordinarias distancias en trialtones y travesías. Y claro está, nos sigue picando la curiosidad por el aprendizaje, la mejora del rendimiento y la calidad de nuestro nado.

Por eso, los foros de triatlón y natación siempre están llenos de preguntas frecuentes acerca de.. ¿Cómo puedo lidiar con el aburrimiento?" y "¿Cómo puedo conseguir nadar más rápido?"




Pues bien, para encontrar respuesta a estas preguntas frecuentes, mi recomendación es que busques la manera de seguir aprendiendo con un Sistema de formación diferente y práctico como lo es nuestro Sistema Oficial de Entrenameinto; Flow&Training, dado que al hacerlo te estarás asegurando de que tu aprendizaje, tus mejoras y tus sensaciones se darán a corto-medio plazo con un proceso bien fundamentado y estudiado.



Nota: Escríbeme si tienes dudas sobre alguna cuestión. Como te he dicho, estoy decidido a escribirte para ayudarte a nadar mejor. Aprender la técnica adecuada con Nadando Libre Flow&Training es fácil. Ahorraras mucho tiempo y dinero. Recuerda que nuestro Sistema Oficial de Entrenamiento, utiliza ejercicios y habilidades que previamente han sido probados y estudiados con nadadores amateur, que han conseguid extraordinarios resultados en muy poco tiempo. Nuestros contenidos se ilustran con explicaciones y vídeos cortos que te ayudaran en tu propósito de conocer la elegancia, eficacia, y velocidad de este deporte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Transforma el estilo de tus nadadores

Transforma el estilo de tus nadadores
Conoce nuestro MASTER ON-LINE