WWW.NADANDOLIBRE.COM


Hola y bienvenido!!
Estas en uno de los blogs oficiales de la organización www.nadandolibre.com. Si lo que te interesa es aprender a nadar mejor y saber más sobre el mundo de la natación de piscina, aguas abiertas y triatlón te aconsejamos que no te pierdas detalle. Puedes suscribirte a nuestra pagina visitando este enlace.

sábado, 14 de diciembre de 2013

Nadando Libre · José Manuel Lopez "Nada me place más que compartir lo que Dios ha hecho conmigo" 30 IRON MAN EN 30 DIAS




Dios creó todo a su imagen y semejanza. Podríamos decir de buena Fe que Dios tiene todos los récords del Universo, pues el completo la creación del Mundo según nos cuenta el Génesis en tan sólo seis días y en el séptimo descanso. Dios creo, el mar, los ríos, los árboles, animales, peces, y todo un sinfín de cosas, de las que ahora disfrutamos cada día.
José Manuel López, es una de esas personas que invitan a todo el mundo a creer en Dios, e incluso con su carisma el va mas allá, el nos embriaga con su Fe y nos traslada a ese mundo en el que el marketing no cuenta. El mundo de la Fe el mundo de la energía infinita, de la motivación celestial, con la que José consiguió realizar 30 Iron Man en 30 días seguidos.
Sencillamente podemos decir, que esta es la creación de José para dar paso a un reto realmente extraordinario llamadoIMPOSSIBLE 365. IMPOSSIBLE 365.



Conozcamos el interior de este hombre, José Manuel Lopez con la entrevista de Nadando Libre Jóse Díaz y el reto IMPOSSIBLE 365.

Jóse Díaz · ¿José Manuel López puedes contarnos algo sobre tu historia como deportista, tus comienzos en natación y el origen de tu trayectoria para lanzarte a nadar en abiertas? 

José Manuel Lopez · Empecé a nadar con 4 años en la piscina de 20 metros de mi barrio, Club Atlético Génova donde gané mis primeras medallas y que mejor sabor me han dejado … eran de chocolate!!
Con mi hermana fichamos por el Club Natación La Salle, club que ha dado grandes nadadores como Melani Costa, donde estuve nadando hasta los 17 años. Mi prueba favorita eran los 400 m. estilos y los 1.500 m. libres y me encantaba participar en las pocas travesías de aguas abiertas que se realizaban por aquel entonces en Mallorca. Afortunadamente el número de travesías ha aumentado considerablemente. 
Una de mis aficiones es llevar alegría pintado de payaso. He realizado bastantes viajes misioneros por diferentes lugares del mundo y hace 5 años me invitó un amigo misionero a hacer un festival con los niños de un pueblo de Marruecos. Acepté con agrado pero aparte de llevar sonrisas quise ayudar con algo material y ayudar en la rehabilitación del hospital de Guercif, que así se llama el pueblo. Busqué ayuda en las instituciones y preparé un proyecto deportivo humanitario con el nombre de “MÓJATE CONTRACORRIENTE” realizando el mismo itinerario que hacen las personas subsaharianas cruzando el estrecho de Gibraltar, abandonando su familia y su tierra en busca de una aparente vida mejor. Crucé los 21 kms. que separan Tarifa del islote Perejil para continuar pedaleando 500 kms. y acabar corriendo los últimos 84 kms. A las pocas horas estaba picando en la pared del hospital y durante una semana estuvimos arreglándolo junto con 7 amigos que fueron de Mallorca y gente del pueblo que contratamos. Este fue el inicio de las aventuras solidarias.





Jóse Díaz · “Jesús le dijo: Si puedes creer, al que cree todo le es posible” ¿Después de haber conseguido realizar 30 Iron Man, en 30 días seguidos puedes expresarnos realmente que sientes, tras esto que piensas, que crees, donde está el límite del ser humano?

Jose Manuel · El triple Decaironman ha sido increíble. Durísimo física y mentalmente. Cada día por una dificultad o por otra me veía fuera de la carrera pero he vivido un milagro tras otro para poder superarlo. Mis fuerzas son escasas y se iban agotando. Me acordaba de multitud de versículos de la Biblia como el que dice que “Dios multiplica las fuerzas al que no tiene ninguna” y podía comprobarlo. Cuando estaba pedaleando bajo la lluvia, agotado, con frío y temblores me acordaba de las personas sin techo a las que estamos ayudando, sabiendo que yo en unas horas iba a pegarme una ducha caliente con un buen plato de comida y descansar en una cama aunque fuese por unas horas, no como ellos que no tenían otra alternativa más que soportar esas condiciones. Ha sido una experiencia personal muy enriquecedora. Un parón en mi vida con todo el día por delante para dedicarlo a hacer algo que me gusta y poder disfrutar de cada momento. Normalmente vamos estresados y sin tiempo para nada. Yo tenía todo el día para poder darle muchas vueltas a la cabeza y poner en orden todas las áreas de mi vida.
He podido comprobar que una persona con motivación, con un sueño, puede llegar mucho más lejos de lo que imagina. 

Jóse Díaz · "La medida del amor es amar sin medida." ¿Cómo te planteaste realizar este titánico reto, hay un motivo solidario, donde nace esta prueba?

José Manuel · Voy por las noches a dar comida y asistencia a las personas que viven en la calle en la ciudad de Palma, a las personas “sin techo”. Dos noches a la semana dividimos la ciudad en tres rutas y salimos un buen grupo de amigos del “Centre cristià de Mallorca” con alimentos, ropa y todo nuestro cariño para tenderles una mano amiga, a unas personas que muchas veces son invisibles para la sociedad.
Surgió la posibilidad de participar en una competición como es el Triple Decaironman (30 Ironman en 30 días) y junto con Héctor y su hermano Diego pensamos que era una oportunidad para hacer algo grande y que podíamos hacer algo muy bonito y solidario. Nació el proyecto I’MPOSSIBLE365 que es el intento de un doble récord del mundo de triatlón distancia Ironman. Por un lado el de Ironman seguidos y por otro el de Ironman en un año con un fin solidario como es montar un comedor social en Palma y realizar también una acción social con niños en un pueblo de Guatemala.

Jóse Díaz · “Muchos son los llamados y pocos los escogidos” ¿Cuántas personas consiguieron terminar los 30 Iron Man?

José Manuel · Empezamos 22 personas este bonito reto y acabamos 8 los 30 días. En los últimos 10 días se añadió un grupo de 23 personas que realizaban el Decaironman, haciendo con nosotros los últimos 10 Ironman. Consiguieron finalizarlos 6 personas de esas 23 que comenzaron.

Jóse Díaz · ¿Cuántas horas tardaste en completar el Iron Man más rápido, y el más lento?

12 horas el más rápido y 14 h. el más lento.

Jóse Díaz · ¿Puedes contarnos donde y de qué forma trascurrían las pruebas de natación?

José Manuel ·  Los 30 días nadamos los 3.800 m. en una piscina de 25 metros descubierta. Los primeros días el agua estaba fresca pero a lo largo de los días empezó a hacer mucho frío y lluvia y la temperatura del agua estaba a unos 14ºC, teniendo que utilizar muchos compañeros gorro de neopreno, guantes, manoplas e incluso doble traje de neopreno.

Jóse Díaz · ¿Todas las maratones las conseguiste realizar corriendo completas, sin tener que andar?

Tenía calculado que podría trotar, caminar y correr tranquilito hasta aproximadamente el día 15. Mi sorpresa ha sido que me he encontrado bien para correr prácticamente toda la maratón todos los días, incluso me iba encontrando cada vez mejor pese a tener ampollas en los pies (que se han ido curando con el paso de los días). Aprovechaba cuando estaba muy cansado para caminar y comer comida caliente. Ha sido increíble la adaptación y ver cómo los mejores resultados llegaban los últimos 4 días. 



Jóse Díaz · “Donde hay Fe, hay amor. Donde hay amor, hay paz. Donde hay paz, está Dios y donde esta Dios, no falta nada” En un mundo donde las fuentes de motivación vienen cada día de contenidos ligados a un mundo de marketing sin límites y los suplementos energéticos resulta anecdótico haberte escuchado en diferentes ocasiones decir que nadas, corres, o montas en bici por FE, puedes explicarnos algo sobre esta fuente de motivación tan extraordinaria y tan profunda?

José Manuel · Me hago pruebas de esfuerzo periódicamente y en varias ocasiones los médicos me han preguntado si hacía algún tipo de deporte ya que los valores que se registran son de una persona sedentaria y no deportista, lo que me deja en una situación de total dependencia y Fe en Dios para poder superar todos los retos a los que me enfrento. Mis fuerzas son escasas y enseguida se agotan por lo que es en esa situación que recurro a la ayuda Divina. Es maravilloso saber y sentir que Dios está contigo y es el que da las fuerzas.

Jóse Díaz · “Bendito sea Dios. El que nos conforta en toda prueba, para que también nosotros seamos capaces de confortar a los que están en cualquier dificultad”.
¿IMPOSSIBLE 365, cual es el foco del proyecto? 

En principio el proyecto está enfocado todo el año en realizar triatlones distancia Ironman, cada uno con su distancia de 3.800 metros de natación que siempre que sea posible realizaré en aguas abiertas. También como parte de la preparación para el proyecto, a finales de julio intentamos realizar una travesía inédita entre Ibiza y Puerto Portals en Mallorca con una distancia aproximada de 100 kms. que tuvimos que anular por mala mar (con olas de 3 metros, en los únicos 3 días de mala mar de todo el verano) cuando ya estaba con el bañador y las gafas puestas preparado para empezar a nadar. Como alternativa realicé un entreno de 12 horas nadando por la Bahía de Palma, llegando a Puerto Portals como estaba programado, donde muchas personas trajeron  ropa y calzado para las personas necesitadas de la calle.
También como parte de la preparación para el proyecto, a finales de julio intentamos realizar una travesía inédita entre Ibiza y Puerto Portals en Mallorca con una distancia aproximada de 100 kms. que tuvimos que anular por mala mar (con olas de 3 metros, en los únicos 3 días de mala mar de todo el verano) cuando ya estaba con el bañador y las gafas puestas preparado para empezar a nadar. Como alternativa realicé un entreno de 12 horas nadando por la Bahía de Palma, llegando a Puerto Portals como estaba programado, donde muchas personas trajeron ropa y calzado para las personas necesitadas de la calle.

José Díaz · ¿Cuál ha sido hasta la fecha el reto más grande al que te has enfrentado en aguas abiertas.. y José cuando vamos a tener la oportunidad de verte lanzarte al agua para conquistar un reto sin precedentes?

José Manuel · Quizás en el proyecto “Baleares Solidaria” cuya finalidad era arreglar unas barcas de madera que llevan ayuda en el delta del río Paraná (Argentina). Consistía en cruzar a nado, corriendo, en bicicleta y piragua de una punta a otra de las cuatros islas Baleares. Salí desde Mahón (la parte más oriental de la Illes Balears para cruzar la isla con bicicleta y empezar a nadar hacia Mallorca. El problema fue que había muy mala mar con olas de más de dos metros … eran las 3:00 am y no podíamos salir sin luz en esas condiciones. Tuvimos que esperar hasta las 8:00 am que aunque seguía el mar con un fuerte oleaje, por lo menos había luz. Fue un gran reto nadar en un canal donde hay fuertes corrientes, con mala mar (ese día no salieron los barcos de línea que cruzan entre Mallorca y Menorca). Disfruté mucho pero a la mitad del trayecto el equipo me hizo subir a una piragua para continuar remando hasta Mallorca ya que llevábamos un retraso de 5 horas al haber tenido que retrasar ese tiempo la salida y poníamos en peligro el proyecto. Ya había gente esperando en Mallorca para acompañarme en el cruce corriendo de la mayor de las islas Baleares. Posteriormente cruzamos hasta Ibiza, corrimos en Ibiza y nadé hasta Formentera para acabar corriendo en esa pequeña isla hasta el extremo más occidental del archipiélago.
Después de finalizar el proyecto I’MPOSIBLE365 me apetece mucho hacer varios retos en aguas abiertas de los que os mantendré informados cuando llegue el momento.



José Díaz · Dios nunca dijo, será fácil... pero dijo que valdrá la pena. En 30 Ironman durante 30 días se darán muchos momentos de bajón psicológicos, fisiológicos y espirituales de diferente trascendencia. ¿Durante el desarrollo de dicha prueba has experimentado estas 3 "etapas" humanísticas? Es decir; como experimentaste lo: Psicológico: Fisiológico Espiritual.

José Manuel · En el aspecto psicológico era muy duro los primeros cinco días que nos enfrentamos a un circuito de bicicleta con un gran desnivel en el perfil, sumado a que sólo hacía 1 km de largo y había que dar muchísimas vueltas.  A partir del sexto día cambiaron el circuito de bicicleta. Aunque no tenía tanto desnivel, habían 2 conos como punto de giro en los que había que frenar completamente y arrancar desde parados con un viento de frente muy fuerte y una buena pendiente que además de ser muy duro para la cabeza tener que estar encerrado dando vueltas en ese pequeño espacio te dejaba vacío de fuerzas.

José Díaz  ¿José dejanos para motivarnos una frase para conseguir tener éxito en nuestros desafíos?

“ Despierta el sueño que tienes dormido. Nada hay imposible para el que cree”



Entrevista realizada por José Díaz
www.nadandolibre.com

1 comentario:

  1. muchísimas bendiciones desde mi blog www.creeenjesusyserassalvo.blogspot.com

    ResponderEliminar

Transforma el estilo de tus nadadores

Transforma el estilo de tus nadadores
Conoce nuestro MASTER ON-LINE