WWW.NADANDOLIBRE.COM


Hola y bienvenido!!
Estas en uno de los blogs oficiales de la organización www.nadandolibre.com. Si lo que te interesa es aprender a nadar mejor y saber más sobre el mundo de la natación de piscina, aguas abiertas y triatlón te aconsejamos que no te pierdas detalle. Puedes suscribirte a nuestra pagina visitando este enlace.

jueves, 12 de diciembre de 2013

Consejos para nadar en aguas abiertas




Si eres un nadador poco experimentado en agua abiertas aquí  te dejamos algunos de nuestros consejos:
  • Has de tener una visión de experto, para que tu primera prueba sea lo más estratégicamente divertida y eficiente. 

Vamos a dar alguno de los puntos clave:

¿Cómo diseñar una buena estrategia? 

Lo primero es lo primero, prepara tu psique y cualifícate psicológicamente para el reto:

“Usa tu diálogo interior para apoyarte. Pues brazada a brazada lo vas a conseguir" 


  • Sobre prueba:

No faltes al Briefing; En la gran mayoría de las pruebas, los organizadores de la misma organizan un briefing; que viene a ser una charla instructiva que se realiza antes del comienzo de dicha prueba donde se informa a los nadadores de cómo se va a desarrollar dicho evento y donde accederás a un montón de información que te hará sentirte mucho más seguro, pues en la charla te darán todo tipo de datos, como, zonas de avituallamiento, estado del agua, número de competidores, donde estarán la bollas de visualización, donde estarán las embarcaciones de apoyo y un largo etc.. Y esto te llevara a hacer un reconocimiento psicológico previo de la prueba.


  • En la salida: 

En la mayoría de las competiciones en aguas abiertas el inicio puede convertirse en todo un reto, especialmente los inicios masivos, pero si esperas a que todo el mundo salga corriendo te encontraras mucho más tranquilo y podrás empezar a nadar sin recibir golpes y con un nivel de estrés mucho menor. Ten en cuenta que en muchos casos los nadadores tienen que correr hacia la playa para entrar al agua y en algunas competiciones hay una gran cantidad de participantes en la salida pudiendo dar paso a diferentes oleadas. En algunas competiciones la salida es dentro del agua y de la misma forma al final estarás mucho más tranquilo.

  • Durante la prueba: 

Una vez conectes con la prueba y después de ver cómo va el desarrollo de la misma, puedes empezar a lanzar tu estrategia, visualizando las bollas y decidiendo si quieres permanecer en solitario o acompañado de algún pelotón que vaya a tu ritmo. Si te gusta tener espacio para nadar, colócate en la parte trasera, o en el lateral, pero cercana al pelotón.


  • Ritmo de nado: 

Diviértete y adelanta posiciones: Si te ves preparado puedes empezar a lanzar tu pequeña estrategia, es decir lánzate a “cazar” nadadores que están más adelantados que tu, esto hará que la prueba sea mucho más divertida y te mantendrá concentrado. Una vez consigas “cazarl@” mantente detrás del nadad@r a su estela para descansar aprovechando que el que va por delante rompa el agua y mantén su velocidad. Esto te permitirá nadar recuperando, requiriendo de un menor esfuerzo para avanzar. Una vez te vuelvas a ver recuperad@ vuelve a intentar darle un toque de diversión a la prueba y lanzarte a por otro nadador, pero antes comprueba que dichos nadadores llevan una dirección adecuada hacia las bollas de señalización. Se prudente con la velocidad de crucero que utilizas para lanzarte a la “caza” pues lo más importante es que disfrutes de toda la travesía sin terminar muy agotado. Lo ideal es empezar a un 70-75% y gradualmente ir subiendo la velocidad para dar caza a los nadadores propuestos.

Llegando al final: 

El final también requiere de una buena estrategia. En la mayoría de las competiciones y en todos los triatlones la competición no termina dentro del agua, hay un tramo de carrera hacia la meta, o transición  Cuando vayas llegando a la meta, planea en que instante te levantarás, si hay olas, como las vas a surfear o si pasarás por debajo de ellas. Pero no te pongas de pie antes de tiempo, sigue nadando hasta que sea evidente que si te levantas el agua estará a la altura de tus rodillas, para que puedas salir del agua con facilidad.

Disfruta de las aguas abiertas y diviértete como nunca antes con un curso de formación IMPRESCINDIBLE.:
Invierte unas horas de tu tiempo en nuestros cursos de formación, con los cuales vas mejorar!!!



!NUESTRA ESPECIALIDAD ERES TU!
Más información en: www.nadandolibre.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Transforma el estilo de tus nadadores

Transforma el estilo de tus nadadores
Conoce nuestro MASTER ON-LINE