WWW.NADANDOLIBRE.COM


Hola y bienvenido!!
Estas en uno de los blogs oficiales de la organización www.nadandolibre.com. Si lo que te interesa es aprender a nadar mejor y saber más sobre el mundo de la natación de piscina, aguas abiertas y triatlón te aconsejamos que no te pierdas detalle. Puedes suscribirte a nuestra pagina visitando este enlace.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Nadandolibre · Laura Lopez Bonilla, travesía a nado, San Francisco to Alcatraz.



¿Conoces la travesía a nado desde la isla de San Francisco en California hasta la legendaria isla de Alcatraz? 

Algunos de los más intrépidos amantes de la disciplina de natación en aguas abiertas, siguen recorriendo el mundo y el sentido de su propia vida oceánica. Estos puristas de la disciplina no lo dudan y nadan brazada a brazada, con tan solo un bañador, gorros y gafas, haciendo frente a desafíos que para otros nadadores, son estrictamente un mundo lleno de dificultades que nunca exploraran. 

El optimismo y la fuerza de sus espíritus hacen de nadadoras como Laura Lopez Bonilla que nadar en algunos de los parajes más insólitos y duros del planeta, parezca un juego de niños..




Jose Díaz · ¿San Francisco to Alcatraz. En qué nivel de dificultad entre 1 y 10 se encuentra esta travesía la cual puede parecer por su distancia 5km entre ida y vuelta un “pequeño paseo”?

Laura López Bonilla · Yo no la considero una travesía difícil para un nadador experimentado. Es una travesía divertida por su carácter histórico, pero se puede hacer fácilmente con un mínimo de preparación. De hecho, yo estaba lesionada y a pesar del oleaje y la corriente en contra en la manga de regreso, no tuve ningún problema. Eso sí, el agua no sube de los 16ºC en pleno verano, así que hay que ir habiendo aclimatado en agua fría.


Jose Díaz · ¿Las fuertes corrientes y el oleaje travieso de la Bahía de San Francisco son cuanto menos, duros, como los encontraste el día de tu travesía?

Laura Lopez Bonilla · La verdad es que me tocó un mal día, pero ya estoy acostumbrada, así es más interesante y tienes más anécdotas que contar, ja, ja. Había niebla, viento y bastante olitas. El camino de ida a la isla fue muy rápido porque tenía el viento detrás y la corriente a favor, el de vuelta fue un pelín más complicado porque las olas me iban dando de cara y la corriente me iba empujando cada vez más en dirección al puente Golden Gate.




Jose Díaz · En la visita a la cárcel de Alcatraz, cuentan que los 3 presos que se fugaron nunca llegaron a tierra. Contando con que en Alcatraz hacían ducharse a los presos con agua caliente para que no pudieran aclimatarse a las frías aguas de la Bahía, crees que aquellos presidiarios tenían oportunidad de resistir sus frías aguas y duras condiciones, crees que llegarían a tierra o piensas que realmente se ahogaron en el intento?

Laura López Bonilla · No me extraña nada esto. Yo creo que se ahogaron porque el agua está bastante fría para alguien que no esté acostumbrado. Además, hay que saber nadar en condiciones que pueden presentar dificultades, aunque la distancia no es un problema para un nadador experimentado. Lo que si es cierto es que las corrientes son fuertes, y seguramente los presidiarios fueron arrastrados por el mar.


Jose Diaz · Qué tipo de problemática presenta nadar en esa zona donde parece haber una gran cantidad de tiburones? Nadadores como David Meca, nos relatan la experiencia de estar nadando y ver grandes tiburones mientras lo hacía. ¿Qué puede contarnos tu sobre los tiburones de la bahía?


Laura López Bonilla · ¡Nada! Yo no vi ninguno, es más hablando con los nadadores de San Francisco que hacen esta travesía por divertirse todos los años, nadie ha visto ninguno. El piloto que me acompañó la ha hecho más de 800 veces, es de San Francisco y él nunca ha visto ningún tiburón. Yo la verdad es que prefiero verlos en los acuarios, aunque éste no sea su medio natural, y en los documentales. 




Jose Diaz · ¿Es necesario tomar algún tipo de avituallamiento caliente durante la travesia?

Laura López Bonilla · No, yo no tomé nada. Un buen desayuno antes de la travesía y uno mucho mejor después porque al fin y al cabo son casi 5 kilómetros. Es lo bueno de nadar en aguas abiertas, puedes comer casi de todo sin cargo de conciencia.



Jose Diaz · ¿Si alguno de los lectores de este blog estuviera interesado en nadar esta travesia donde tendría que buscar información?

Laura López Bonilla · Gary Emich es el nadador que la ha completado más veces y el piloto que me acompañó, además es entrenador de natación y una persona cercana y amable. Tiene su propia página web.


Jose Diaz · ¿Puedes explicarnos porque te apasiona tanto nadar, tiene alguna explicación lógica o es simplemente un acto con el que te encuentras feliz?

Laura López Bonilla · Yo me pregunto eso siempre. Creo que, a pesar de ser madrileña, pertenezco en el agua, en el mar y en el océano. Si no nado me falta algo. Ha sido muy duro estar lesionada estos dos últimos años.

Jose Diaz · ¿Qué se me pasa de la travesía de San Francisco to Alcatraz? Algo significativo que quieras comentarnos?

Laura López Bonilla · Me lo pasé genial. Volvería hacerla otra vez, y sobre todo, merece la pena hacerla ida y vuelta. Me hubiera gustado tocar la roca, pero había unos vigilantes y no pude. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Transforma el estilo de tus nadadores

Transforma el estilo de tus nadadores
Conoce nuestro MASTER ON-LINE