WWW.NADANDOLIBRE.COM


Hola y bienvenido!!
Estas en uno de los blogs oficiales de la organización www.nadandolibre.com. Si lo que te interesa es aprender a nadar mejor y saber más sobre el mundo de la natación de piscina, aguas abiertas y triatlón te aconsejamos que no te pierdas detalle. Puedes suscribirte a nuestra pagina visitando este enlace.

martes, 4 de octubre de 2011

Teresa Planas WR · Canal de Menorca · Natación de maratón en solitario, ser recordado es tal vez el verdadero secreto para la inmortalidad ·



·Teresa Planas·
WR Canal de Menorca

11-09-2011
12 h: 18:42s




El canal de Menorca un gran corredor marino inexplorado para la gran mayoría de nadadores y aficionados de todo el mundo a la natación de aguas abiertas resurge con gran potencia en un momento en el que esta gran disciplina se encuentra en plena expansión mundial.



Teresa Planas consigue este impacto con un nuevo record mundial en las famosas islas Mallorquinas conocidas en todo el mundo, volviendo a revivir un originario hijo predilecto para algunos de los valientes nadadores que cumplieron sueños en aguas del mediterráneo español. 


La historia del canal fue escrita en las noches plateadas del mar, mientras, los barcos navegaron acompañando a los aventureros nadadores y nadadoras desde las radiantes costas del litoral Español.




Los 36 Km. que separan las islas hermanas de Menorca a Mallorca a través de los desiertos arenosos engalanados por los grandes mantos de posidonia, vuelven a surgir desde el esplendor gracias a la valentía de nadadoras como Teresa Planas.

Ella después de negociar con su alma, contiene y controla su miedo para poder poner rumbo a Mallorca nadando por el canal, junto a su equipo buscando la conquista del gran corredor marino.

Largas horas de natación, acompañadas de canciones y pensamientos profundos transitan libres las cristalinas aguas de la joya de los canales españoles, el Canal de Menorca.

Ella es ahora la nadadora más rápida del canal, por conquistar y establecer un record mundial el cual ha recogido como un hermoso y preciado tesoro inesperado.

Poco se sabía del canal antes de este artículo sin precedentes, el gran desconocido y casi indocumentado hijo de los grandes nadadores como Teresa, quienes están enriqueciendo su historia gracias a sus conquistas y sus contribuciones con los medios de comunicación.

Teresa encontró su pasaje, sin darse por vencida, brazada a brazada sometiendo al canal a un nuevo record.
Ni la oscuridad de la noche ni la batalla que tuvo que librar con sus temores consiguieron que ella se rindiese…

Ahora y para todos los seguidores de Nadandolibre, Teresa nos cuenta el gran episodio que vivió con gran honor después de conquistar a nado el gran canal de Menorca.








José Díaz · Seria todo un honor para nosotros desde Nadandolibre poder profundizar contigo y leer de tu propia escritura un breve relato, sobre tu historia y tus comienzos en natación de competición y el origen de tu trayectoria a la natación en aguas abiertas.
¿Como es tu historia acuática desde el comienzo hasta los días donde has conseguido conquistar el Canal de Menorca y establecer un nuevo registro mundial?



Teresa Planas · Para empezar, daros las gracias por vuestro interés y atención. Me siento muy halagada de que un blog como el vuestro, con entrevistas a nadadores de nivel mundial, se interese por el reto realizado, Nedant entre Illes (Nadando entre Islas). 

Empecé a competir en piscina a la edad de ocho años, con el único objetivo de divertirme haciendo deporte, lo típico a esas edades. A los diez años empecé a destacar un poco y a los 13 entré en la Escola Balear de l’Esport (EBE), hoy llamada Centre de Tecnificació Esportiva de les Illes Balears (CTEIB), que me permitía compaginar bien los estudios y el deporte. Obtenía buenos resultados, consiguiendo podios a nivel estatal en 100 y 200 mariposa durante varios años, siendo seleccionada para varias competiciones internacionales con la selección júnior y llegando a conseguir marca mínima para el europeo júnior de 2003 en Glasgow, con 16 años. Mis resultados eran buenos (aunque los comparo a las marcas que hacen las chicas de 200 mariposa hoy en día y no estaría consiguiendo ni una final A) pero aun así, tanto mi entrenador como yo coincidíamos en que los 200 mariposa se me quedaban muy cortos. 
Cada año me inscribía en la Travessa de Formentor, que se celebra en Septiembre en Mallorca. Son 7km y solía ganarla siempre, con buenos tiempos, además de disfrutar mucho nadando en el mar. Se me daba bien y lo pasaba aún mejor. Pero no me planteaba nada. A los 19 años dejé de competir. Primero, porque arrastraba una lesión de hombro seria desde los 17 y segundo, porque quise centrarme en los estudios universitarios. Pero seguí entrenando, realizando la travesía de 7km y ganándola.Hoy tengo 24 y nunca he dejado de nadar, aunque los entrenos nunca han sido una prioridad, puesto que me he centrado en finalizar los estudios. 





José Díaz · ¿Como nace en tu interior el sueño de querer atravesar a nado este duro canal de natación, que motivos te han llevado a querer conseguir conquistar este Canal de Menorca?



















Teresa Planas · Después de unos años de no parar de entrenar (a mi ritmo) pero sin competir, se me ocurrió que me apetecía tener una motivación extra. Sabía que, como nunca había dejado de nadar, no me costaría volver a coger ritmos. Recordé que me gusta mucho el mar, que se me da bien nadar en él y quería hacer algo grande, inusual y muy balear. Así surgió la idea de cruzar el Canal de Menorca. Enterarme de que no lo había hecho ningún balear antes (ni hombre ni mujer) supuso una motivación extra.










José Díaz ·  ¿Cuales son las principales dificultades que un nadador se encontrara al cruzar este canal? ¿Tiene algunas en especial?

Teresa Planas · ¡Las dificultades más grandes te las encuentras al buscar el tiempo para entrenarlo! No, ahora en serio. Es un canal complejo. No hay problemas con la temperatura del agua (yo me la encontré a unos 25 grados), tampoco con animales peligrosos (como mucho te llevas unas cuantas picaduras de medusa), el clima suele ser bueno (hay que estar pendientes del viento), pero las corrientes marinas son un tema delicado en este canal. Si algún nadador quiere cruzarlo, deberá estar muy pendiente de las corrientes, puesto que son el mayor problema que se podrá encontrar. Era mi mayor preocupación porque sabía que las corrientes pueden hacer que tengas que subir a la barca e irte. 



Jose Diaz ·  La historia recogida hasta hora y documentada nos cuenta que, el primer intento satisfactorio fue realizado por :

Kendall Mellor en Octubre del 1968 con un tiempo de 16 horas y 18 minutos.
El segundo intento satisfactorio fue realizado por Montserrat Tresseras el 16 de Julio de 1969 con un tiempo de 21 Horas y 7 minutos.
El tercer intento satisfactorio fue realizado por Kevin Murphi el 8 de Octubre de 1972 con un tiempo de 15 horas y 41 minutos
El cuarto intento satisfactorio fue realizado por Miquel Suñer el 19 de Julio del 2009 con un tiempo récord de 12 horas y 19 minutos.
El quinto intento satisfactorio fue realizado por Selina Moreno el 3 de Julio del 2010 con un tiempo de 18 horas y 20 minutos.

Ahora llegas tu y consigues mejorar el tiempo récord que estableció Miquel Suñer por unos cuantos segundos.
- ¿Tenias pensado romper este récord?
-¿Que sientes al saber que tan solo unos segundos han sido suficientes para conseguir que pases a la historia del Canal de Menorca con un nuevo registro histórico?
- Tienes el récord actual.... ¿Esperas que perdure tanto como perduro el mejor registro de Kevin Murphi?


Teresa Planas · Batir el récord era algo que ni me había planteado. Ni pasó por mi cabeza. Calculaba que podía hacer, como mejor marca, unas 14 horas, yendo todo bien. Para nada tenía en mente el récord de Miquel.

Por supuesto, tengo que decir que estoy muy orgullosa y contenta sabiendo que ostento un mejor registro mundial, pero también debo decir que el mar no es la piscina y no se puede calcular todo. Es cierto que durante la travesía el equipo me dijo que iba por debajo del tiempo de récord y ahí sí empecé a tenerlo en cuenta. Y que al final esprinté durante unos 200 metros y por eso hice ese tiempo, pero tampoco pienso que sea 100% relevante, puesto que en el mar pueden pasar muchas cosas y esos 18 segundos por los que he batido el récord pueden ser fruto de la casualidad, del azar (un avituallamiento más corto o más largo, estirar 5 veces en lugar de 6…).

Para ser sincera, aunque, como ya he dicho, estoy muy contenta por el récord, no es un tema que me preocupe. Me gustaría que éste empezara a ser un canal considerado por todos los nadadores de aguas abiertas del mundo. Si se bate pronto el récord significará que lo está teniendo en cuenta gente de nivel, pero nuestro objetivo es que el que venga, disfrute del reto y si además bate el récord, alegría de más para todos.






José Díaz · ¿Cuantos meses de preparación has tenido para lograr una hazaña como esta? ¿que volumen total has hecho en km para poder enfrentarte a estas distancia?, ¿cuantas horas has dedicado a la aclimatación? ¿a que temperatura nadaste?, ¿Que grupo de personas humanas han formado tu equipo?

Teresa Planas · Empecé a prepararlo el pasado Febrero, pero tuve que parar en muchas ocasiones por exámenes, por lo que fue difícil tener constancia en los entrenamientos hasta que finalicé el curso, que fue en julio. Ahí sí empecé a trabajar con constancia. Solía hacer una sesión matutina de unos 7km en piscina y doblaba unos 4 días semanales en el mar, con sesiones de un mínimo de 6km. Quizá llegué a picos semanales de 60/65 km, que tampoco es muchísimo para una prueba de este tipo.
A la aclimatación no he dedicado tiempo porque la temperatura no iba a ser un problema. Como he dicho, el agua estaba a 24-25 grados. No sentí frío en ningún momento. Sí tuve que entrenar el nadar de noche, porque nunca lo había hecho. La primera vez me dio mucha impresión. Salí agotada de ese entreno por la tensión que llevaba. 
Sobre el equipo, he tenido al mejor que podía tener. Me han acompañado dos patrones, Toni Contestí (de Xtrm Events Sports and Adventures), una doctora, mi entrenador, mi padre y mi novio. Un equipo fantástico. Cada uno adquirió el rol por el cual había contado con ellos. Me siento muy afortunada por haberlos tenido conmigo. 







José Díaz ·  Puedes narrarnos para la comunidad de aguas abiertas mundial, como en un cuaderno de bitácora lo haría un capitán, como fue el desarrollo de tu gran aventura... ¿a que hora empezaste a nadar?, ¿cuantos avituallamientos tuviste que hacer?, ¿cuales fueron las principales fuentes de energía que utilizaste en tu alimentación dentro del agua?, ¿cual fue el pensamiento que mas veces se repitió en tu cabeza mientras nadabas en el canal?... ¿tienes alguna canción que siempre tarareas mientras nadas larga distancia?

¡Cuéntanos tu gran historia¡





Teresa Planas · Me tiré al agua desde el Cap d’Artrutx a las 3:45 de la madrugada. Estaba MUY oscuro. Estuve nadando de noche durante tres horas, hasta que amaneció y empecé a subir ritmos por la seguridad que me daba la luz. Realmente lo pasé mal con la oscuridad, porque además me picaron varias medusas siendo de noche y me puse algo nerviosa los primeros kilómetros. Iba a unos 3.2-3.3 km/h, un ritmo más bajo de lo que yo pretendía, pero al amanecer, con la confianza que adquirí, empecé a nadar a 4.5 km/h, muy por encima de lo que teníamos planeado. Así aguanté hasta el kilómetro 34, cuando empecé a tener algo de corriente en contra y bajé un poco el ritmo. Aparte de que las energías se iban agotando, claro. Llegué casi a las 16:05, dos horas antes de lo previsto.
El tema de la comida lo llevábamos bien aprendido, muy planeado, pero cumplimos con los avituallamientos establecidos los primeros 10 km solamente. Luego, bebía y comía de manera irregular cuando sentía que lo necesitaba, sin llegar a pasar sed ni hambre (sólo los últimos 3km, que no me paré). No soy un buen ejemplo, sólo comí dos sandwichs de Nocilla, dos o tres galletas con pepitas de chocolate, medio plátano y unos 4 geles. Como no quería comer nada más (no había manera de que me entrara nada) me empezaron a diluir geles energéticos en el bote de la bebida, así obtenía un aporte calórico mayor sin necesidad de comer, sólo bebiendo. Bebí apenas 4 litros. Ya digo que no soy un buen ejemplo, ¡hay que comer y sobre todo, beber más!Don’t stop me now, de Queen. Don’t stop me now, ‘cos I’m having such a good time. Eso fui pensando y cantando los 40 kilómetros. Ése era mi espíritu. Tuve momentos duros, pero no dejé de recordarme lo mucho que estaba disfrutando por estar haciendo lo que llevaba más año y medio planeando. Hay que mantenerse mentalmente fuerte, pero sobre todo estable.





José Díaz · Como actual WR del canal y amante del mismo cuales son tus intenciones para promover de manera internacional este grandioso cruce, esta grandiosa travesía en aguas del Mediterráneo Español?





Teresa Planas · Más adelante vamos a poner en marcha una asociación  llamada Swimming Menorca Channel. Es una organización sin ánimo de lucro, que intenta buscar empresas interesadas en colaborar con los nadadores que quieran cruzar el canal. Por una parte está la asociación y por otra, las empresas. Lo que buscamos es facilitarle al nadador el hecho de venir hasta las islas, la estancia, conseguir embarcaciones de acompañamiento, patrones, suplementos energéticos, etc., para que éste pueda centrarse en entrenar y el cruce del canal le suponga el menor gasto posible.
Además, la Swimming Menorca Channel está buscando la manera de colaborar con la Asociación Española de lucha Contra el Cáncer, de manera que podamos dar visibilidad a la labor de esta asociación y además, destinarle algún dinero, juntando de esta manera dos bonitas motivaciones: la solidaria y la deportiva. 
Mi papel en la Swimming Menorca Channel es el de embajadora de la misma, que suena muy pomposo, pero es una labor sencilla y gratificante. Desde la Asociación, queremos que sea un canal que se tenga cuenta por parte de nadadores a nivel local, nacional e internacional, ya que es una prueba relativamente poco explorada. Como nadadora que la ha realizado, me encargaré con ilusión de darla a conocer e intentar animar a cuantos más nadadores, mejor. Además, también intentaré facilitar el contacto con la Asociación porque así el nadador que quiera cruzar el canal dispondrá de todo lo que necesita en un mismo lugar. Desde la Asociación podemos facilitarlo y éste no tendrá que ir “buscándose la vida” cuando la única preocupación debería ser entrenar. Cabe destacar, además, que las Illes Balears ofrecen un territorio único en el mundo e inmejorable para realizar prácticas deportivas.




José Díaz ·  Si algún nadador quiere nadar y conquistar este hermoso canal donde podrá encortar toda la información necesaria? ¿con quien tiene que hablar?




Teresa Planas · Para recibir mas información se pueden poner en contacto con Toni Contestí Coll. Email: toni.contesti.coll@gmail.com (Tlf:634513543). Hasta que más adelante pongamos en marcha el proyecto de la Asociación, él es quien puede organizar este tipo de travesías, con el producto Xboss de su empresa Xtrm Events Sports and Adventures.
Además, En breve se abrirá la web con toda la información:






Jose Diaz · La asociación a nado del Estrecho de Gibraltar tiene un coste de 1500€ aproximadamente para que un máximo de 4 nadadores puedan cruzar el Estrecho a nado.. ¿Poder realizar este cruce de mayor envergadura en el Canal de Menorca que costes tiene?


Teresa Planas · Los costes serán aproximadamente entre unos 2500 y 3000 euros en función de los servicios que quiera contratar el nadador. Son los costes que nos ofrecen las empresas certificadas que realizan los servicios (barca, gasolina, patrón, médico, etc.). Sólo una cuota de socio anual ha de ser pagada a la asociación de 250 euros en concepto del trabajo de certificación, observer, tramitación permisos etc. De todas formas, la Menorca Channel Swimming Association ofrecerá unos servicios para ayudar a los nadadores a costearse estos retos. Es una idea innovadora y hemos llegado a un acuerdo con una compañía hotelera para conseguir que el nadador obtenga un descuento en su estancia a cambio de llevar publicidad de la compañía y participar en las ruedas de prensa previas y posteriores a la travesía. Por otra parte, la Swimming Menorca Channel ofrecerá a los nadadores un resumen de todos los recortes de prensa e impacto de su travesía en los medios de comunicación para poder devolver a sus patrocinadores y conseguir ayudas. La Swimming Menorca Channel pondrá en su web estos resúmenes de los otros nadadores que han hecho el intento para que los nadadores tengan un material con el que poder buscar patrocinadores.



Jose Diaz · ¿Que relaccion ha guardado tu reto con la asociación española contra el cáncer?



Teresa Planas · Quisimos colaborar con la Asociación Española Contra el Cáncer en un principio para darle visibilidad a la labor que realiza esta Asociación. Además, desde un primer momento pensamos que podíamos encontrar unos valores necesarios similares en el hecho de nadar una travesía de estas características y sufrir una enfermedad como en cáncer. Hablamos un proceso (tanto la enfermedad como una travesía) del cual no conocemos el final, pero siempre teniendo como base valores como esfuerzo, tenacidad, positividad, fuerza y perseverancia seguimos dando brazadas y luchando día a día para que nuestro proceso tenga un final feliz. Por descontado, no puedo ni es mi intención dar lecciones a nadie, porque no soy nadie y porque no me puedo poner en la piel de alguien que sufre cáncer, pero nuestra intención era intentar transmitir un poco de motivación y esperanza a través de la AECC. La experiencia ha sido muy, muy buena y ambas partes estamos muy orgullosas.
No somos el primer equipo que colabora con esta asociación. Ya en el verano de 2010 la nadadora valenciana Selina Moreno cruzó exitosamente el Canal de Menorca, con un tiempo de 18 horas y 20 minutos, colaborando con la Asociación Española Contra el Cáncer. 


Jose Diaz · ¿Cual es tu futuro como nadadora de maratón en solitario? ¿En que piensas como futuros proyectos?




Teresa Planas · Aún estoy intentando asimilar todo lo acontecido este último mes. Estoy disfrutando mucho de este momento porque he conseguido hacer realidad lo que nació en mi cabeza como un sueño con muy pocas probabilidades de materializarse y me siento una privilegiada. Además, quiero aprender de todo lo que ha pasado en esta travesía. Mientras, claro que voy imaginando posibles retos, pero no tengo claro hacia dónde tirar exactamente. Lo que sí puedo afirmar con seguridad es que esto ha sido un maravilloso punto de partida, así que, si todo va bien y el mar y las circunstancias me lo permiten, poco a poco iré construyendo un futuro en este mundo de la ultradistancia.





      ·Jose Diaz·




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Transforma el estilo de tus nadadores

Transforma el estilo de tus nadadores
Conoce nuestro MASTER ON-LINE