WWW.NADANDOLIBRE.COM


Hola y bienvenido!!
Estas en uno de los blogs oficiales de la organización www.nadandolibre.com. Si lo que te interesa es aprender a nadar mejor y saber más sobre el mundo de la natación de piscina, aguas abiertas y triatlón te aconsejamos que no te pierdas detalle. Puedes suscribirte a nuestra pagina visitando este enlace.

jueves, 4 de agosto de 2011

Nadandolibre · Jose Luis Larrosa, Selina Moreno... RC7-AEAL · Nadar es ser un espíritu libre ·


La natación de aguas abiertas es una gran aventura que puede parecer mágica, incluso para quienes no la conocen leer estos artículos pueden ser simplemente premisas de una simple fantasía del autor.. 
Pero en realidad creo que, es como un sueño
que se cumple y algunos de los que disfrutan de el... nos iluminan con su luz y nos refrescan el alma. 













Jose Diaz · ¿Como vives la experiencia de los días previos al formar parte de una aventura acuática como esta?. Puedes contarnos en que se basan tus pensamientos como nadador de aguas abiertas?



Jose Luis Larrosa · Los días previos fueron de preparativos, sobre todo por los mayores implicados en la organización, que antes y durante han tenido unos meses de intenso trabajo, la verdad es que desde mi punto de vista lo más costoso de un reto de estas magnitudes es la organización, conseguido esto, por duro que sea el nadar, no lo es tanto como las luchas de los meses previos, con permisos, búsqueda de patrocinios y colaboraciones, actos benéficos, medios de comunicación,…. Ha sido un gran trabajo por parte de todos, pero en especial de un pequeño grupo humano que tomó las riendas de este gran reto.





Jose Diaz · ¿Cuál fue el punto más complicado de la travesía para los nadadores?


Selina Moreno · Sin lugar a dudas nadando el canal de Ibiza…la mar estaba muy mal y el parte meteorológico apuntaba que por la noche estaría peor y así fue…el nadar el canal se convirtió en una auténtica batalla contra él, pero lo más sorprendente de todo fue las ganas de luchar ,de nadar. Había que intentarlo, y lo hicimos lo mejor que sabiamos. Se tuvo que avandonar el canal porque las malas condiciones del mar no garantizaban una seguridad mínima para los nadadores. Pero estos malos momentos se convirtieron en uno de los mejores, aquí salió el espíritu de los ESPARTANOS, así es como se llaman entre los nadadores del RC7. Compañerismo, unión, risas y sobre todo el saber aceptar las malas circunstancias para volver a intentarlo día siguiente y CONSEGUIR la segunda parte del reto, Cabo la Nao-Playa del Postiguet, 24 horas de nado continuo.

Jose Diaz · ¿ Cual fue la distancia total a cubrir por cada nadador para conseguir nadar en este espectacular cruce? ¿Como organizasteis los km de nado?

Jose Luis Larrosa · La entrenadora del C.N. RC7, la ex-olímpica Serrana Fernández, fue la encargada en todo momento de la preparación de los nadadores y de la gestión técnica de la prueba, ella organizaba los relevos en turno y duración de todo el equipo. Calculamos que se cubrió una distancia total de unos 90km. Solo pudimos cruzar ¼ parte del Canal de Ibiza debido al mal tiempo que tuvimos como cometaba Selina. Hubo relevos de 2 y 3 nadadores, y aproximándonos a Alicante durante la mañana del viernes hubo relevos de hasta 8 simultáneamente. Supongo que la media fue de algo más de 8km por nadador.


Jose Diaz · Esta gran travesía ha sido también una lucha más contra el cáncer en la que todos ganamos y en la que la enfermedad queda un poquito más cerca de ser controlada... ¿Cada día que nadas demuestras tus fuerzas, nadas sabiendo que luchas contra el cáncer dentro y fuera del agua como se siente tu espíritu? yo tengo amigos y que están sufriendo o han sufrido esta enfermedad y realmente para ellos eres toda una héroe¡

Selina Moreno · Esta gran travesía ha sido también una lucha más contra el cáncer en la que todos ganamos y en la que la enfermedad queda un poquito más cerca de ser controlada... ¿Cada día que nadas demuestras tus fuerzas, nadas sabiendo que luchas contra el cáncer dentro y fuera del agua como se siente tu espíritu? yo tengo amigos y que están sufriendo o han sufrido esta enfermedad y realmente para ellos eres toda una héroe¡
Las personas que pasamos por una experiencia dura como es el cáncer, nos cambia el “chip”. En mi caso he convertido la larga distancia en un estilo de vida, donde me permite llevar una vida saludable, conocer a gente, viajar y sobre todo sentirme bien conmigo misma. No somos héroes, somos personas que nos hemos dado cuenta de lo importante que es vivir, y lo que cuesta… en el dia a día hay grandes detallesque hacen la de vida algo estraordinario, no hace falta lujos ni extravagancias, pero hay que saber verlas.


Jose Diaz · ¿Cual fue el tiempo total en cubrir los 90 km?

Jose Luis Larrosa · El primer tramo, desde Ibiza duró unas 7 horas, donde calculamos que se recorrieron unos 22-24km, tras abortar el cruce del canal por el temporal y volver a costa el reto se reinició el jueves por la mañana a las 12:00am, llegando a Alicante tras unos 65km a las 12:15 am del Viernes 8 de Julio, por lo que se calcula una distancia de 90km en unas 31horas de nado, de las cuales 24 horas fueron ininterrumpidas.


Jose Diaz · He podido ver que un barco velero fue el soporte de esta grandiosa hazaña, ¿qué piensas sobre que los nadadores empiecen a realizar las aventuras acuáticas manejando barcos que no contaminan como los veleros? creo que si la natación de aguas abiertas sigue con esta tremenda expansión mundial... este hecho sobre la vela puede ser muy ecológico, ¿qué piensas, se puede llevar a cabo?


Jose Luis Larrosa · La Goleta “Tirant” de la Generalitat Valenciana es todo un referente en la práctica de la navegación a Vela en nuestra comunidad. Se unió a nosotros en Calpe, y con ella iniciamos el recorrido desde Moraira, con todos los nadadores a bordo, lo cual fue de tremenda ayuda por la convivencia a bordo. Pudimos navegar a vela la mayor parte del reto, pero lamentablemente es muy difícil de navegar y seguir el mismo ritmo que los nadadores, dispusimos de otros veleros de menor envergadura que a motor fueron los que nos acompañaron, con la inestimable ayuda de los kayaks del Club Gurugú Kayak de Benicassim, sin ellos tampoco hubiera sido posible.
Creo que la diferencia está marcada con los Kayaks, que aunque supone un esfuerzo físico, es el medio ideal de acompañamiento, pero resulta inevitable el uso de los motores para estos eventos.


Jose Diaz · ¿ Cómo describirías esta gran travesía, en un un diario para la comunidad mundial de natación de aguas abiertas la travesía a nado desde Ibiza ; Alicante? Puedes hacernos un pequeño resumen para documentarlo?


Jose Luis Larrosa · Este es el resumen que he utilizado en mi blog, pero creo que no hay nada que defina mejor lo vivido en 4 intensos días.

Tras todo esto, os hago un breve resumen del reto:

Imprevistos, dificultades, esperanza, ilusión, cansancio, ánimo, entrega, disposición, lucha, sueño, hipotermia, natación, más ilusión, disfrute, amistad, amor, buen rollo, compañerismo, más natación, superación, y luego Postiguet,....Emoción, recompensa, admiración, llanto, alegría......

Puerto,....infracción
Casa,....descanso 


Jose Diaz · La luz del sol no penetra ahora en el agua, estáis nadando en la noche... ¿Cómo es la experiencia de nadar sin luz en un mundo que ha cambiado por completo para dar a conocer a sus habitantes nocturnos?

Selina Moreno · Las sensaciones son totalmente diferentes. ..Ante todo se debe mantener la tranquilidad y pensar que es igual que nadar a pleno día. Como norma es mejor hacer una fotografía mental de donde está el barco y las piraguas, una vez tengamos el campo visual en nuestra cabeza dejarnos llevar por nuevas sensaciones y olvidarnos de los malos pensamientos…



Jose Diaz · ¿Como organizasteis las horas de nado nocturno? ¿Todos por igual en turnos?

Jose Luis Larrosa · Como te comentaba antes todos los relevos fueron organizados por la entrenadora, Serrana, pero la parte nocturna no fue la más demandada, por lo que solo unos cuantos nadamos, siempre de forma individual, y en relevos de aproximadamente 45 minutos a 1 hora. Delante nuestro se situaba como durante toda la prueba el velero, con un pequeño foco, y a nuestra altura, uno a cada lado, los kayaks con luces frontales, nosotros llevábamos un luminoso de pesca enganchado a las gafas para que se supiera en todo momento nuestra ubicación. Funcionó genial el dispositivo, a pesar de la oscuridad de la noche en mar adentro.


Jose Diaz · ¿Cuales son las principales normas de seguridad para no perder de vista al nadador, cuando nadamos en la noche? ¿Como las llevasteis a cabo?

Selina Moreno · Una vez empiece a oscurecer, el nadador debe llevar luces químicas para hacerse ver en la oscuridad. Se deben poner una en la parte trasera del gorro y otra en el bañador. Estas luces tienen una duración desde 6 a 8 horas. El nadador nadará relativamente cerca de la embarcación sino hay kayaks. Nunca se debe de perder de vista al nadador, éste a su vez debe seguir las instrucciones de la organización.
En la travesía de Alicante, llevábamos dos kayaks a nuestro lado y el barco hacía de estela. Aquí hicieron un excelente trabajo Serrana y los piragüístas, estaban muy pendiente de nosotros, animando y guiandonos.




Jose Diaz · ¿Alguna anécdota curiosa, dentro del agua?

Jose Luis Larrosa · Anécdotas hay muchísimas, la noche fue tranquila y mientras se nadaba el resto descansaba en cubierta y literas de la goleta. Por el día tuvimos nuestros momentos, la goleta con todos los nadadores nos permitió disfrutar de evento, y tuvimos nuestros momentos de baño todos juntos con fotos, momentos de fotos, charla.
Por suerte en la parte de la península no tuvimos ningún encuentro con medusas, y solo avistamos un pez luna.

Jose Diaz · Alguna anécdota curiosa fuera del agua?

Selina Moreno · Todo en sí fue una anécdota: Conoder a excelentes nadadores, las reuniones, dormir en la sala de una discoteca de un hotel, nadar con David Meca, ver los ojos de Victor Rodriguez y de Natalia Bermudez de AEAL(ellos también tuvieron cáncer y sabía lo importante que era este proyecto para ellos) la mala mar, el viento, el desánimo, la hipotermia, la risas, la convivencia en el Tirant, nadar con Marina de 12 años, las conversaciones por la noche, no dormir apenas, compartir la comida, ver anochecer y amanecer en alta mar, los voluntarios de cruz roja, Serrana y su OKA…Conocer y saber que unas de las piragüístas es paciente de mi oncóloga y forma parte de “Las pelonas”.cientos de fotos, llegar a tierra….abrazos, lágrimas. Como puedes ver es imposible cortar esta gran historia en una sola anécdota…



Jose Diaz · La natación de aguas abiertas es un cumulo de sensaciones y acciones que no caben en ningún artículo.. pues viven dentro de cada nadador.. pero como definiríais la experiencia de navegar en un velero un grupo de amigos que conquistan una travesía a nado con fines benéficos y que nunca se había hecho antes? creéis que puede convertirse en una nueva forma de pasar las vacaciones con amigos?


Jose Luis Larrosa · Lo nuestro no lo catalogo una experiencia vacacional con amigos, ha sido mucho más, aunque es una muy buena forma de disfrutar de la natación y los amigos, embarcarse en un velero y navegar, nadar, hablar, reir, … es una gran experiencia.
La experiencia ha sido IMPRESIONANTE, pero no por el hecho en sí, sino por las maravillosas personas que han compuesto este reto. Han sido 4 días muy intensos, donde apenas hemos dormido y donde hemos podido experimentar muchísimas emociones, aunque sin duda me quedo con el espíritu de superación y sacrificio de todos, el buen ambiente y las amistades , y la llegada a la Playa de Postiguet, que fue el momento más emotivo.

Selina Moreno · Estoy de acuerdo con Jose Luis, un gran proyecto lo hacen las personas, y el equipo de RC7 tiene luz propia. Fue una excelente idea el llevar un barco velero de esta envergadura, donde cabía gran parte de los nadadores. Allí convivimos y compartimos todo lo que teníamos, y esto hizo del reto la parte más humana. El objetivo de proyecto era Solidario y deportivo, AEAL y RC7.






· Jose Diaz ·

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Transforma el estilo de tus nadadores

Transforma el estilo de tus nadadores
Conoce nuestro MASTER ON-LINE